RESERVA ARA
skip to Main Content

La comarca del Solsonés es sinónimo de excursionismo a pie, y de largas caminatas por famosos senderos y caminos, es la mezcla de actividad deportiva y turística, desarrollada principalmente en entornos naturales. Hoy en día, gracias a la gran cantidad de senderos señalizados, es posible realizar todo tipo de caminatas de cualquier nivel, y en cualquier destino, tanto por cuenta propia como organizado por empresas de guías o interpretes del medio natural.
Desde Casa Albets promovemos un estilo de vida saludable con actividades deportivas complementarias que pueda practicar todo el mundo, siempre adaptándose al estado de salud de cada persona. Caminar es uno de los ejercicios físicos más sencillos, cómodos y completos que existen, de hecho los especialistas recomiendan una vida activa en la que es necesario andar un mínimo de 30 minutos al día, sin embargo, si las condiciones físicas lo permiten, es aconsejable aumentar este mínimo de actividad.

En nuestra comarca existen rutas de senderismo para todos los niveles: desde principiantes con escasa preparación física hasta expertos en trail con recorridos sinuosos, de gran longitud y terrenos que presentan ciertas dificultades. Los beneficios para la salud también están presentes para los principiantes; la quema de calorías, el aumento del tono muscular o el mantenimiento de masa ósea son solo algunas de las propiedades que tiene para el organismo, además de ayudar a controlar la hipertensión, mejorar el estado de ánimo, y reducir ansiedad y estrés.

El Solsonés, se encuentra situado entre la Depresión Central y los Pirineos, ambas zonas llenas de encanto y hermosos paisajes, ideal para la práctica del senderismo. Existen rutas que nos acercan a la ciudad, a sus alrededores y nos permiten descubrir gran parte de su historia como por ejemplo el monumental acueducto de la Frau, la Rasa de Cirera, o la atalaya del Castellvell, que ha sido testigo del paso de los siglos y de los grandes cambios en esta comarca, junto a la fuente del Corb, y el río Negre.

Ruta de Senderismo desde Casa Albets a la Ribera Salada
Una de la rutas más destacadas para hacer desde Casa Albets, es la que acaba en la Ribera Salada, un río que nace al norte, recorre el Solsonés y acaba desembocando en el río Segre. Es un recorrido por algunos de los lugares de gran belleza, de paisajes extraordinarios que se pueden observar desde varios miradores, donde la orografía está
marcada por montañas pirenaicas.

La calidad del agua, y la poca profundidad del río hacen que se convierta en una playa de interior que atrae tanto a turistas como a ciudadanos de la comarca. Si nos vamos adentrando río arriba podemos ver el canal serpiente, tramos donde el paso del agua ha transformado las piedras y ha hecho del río un pequeño desfiladero de líneas
redondeadas. Además se puede disfrutar de los alrededores de Solsona, donde conservan el antiguo mosaico de bosques, campos, casas de labranza y paredes de piedra.

El conjunto de rutas permiten ir descubriendo rincones y parajes singulares, aptos para todos los públicos, donde al margen de las rutas de senderismo, podemos disfrutar de otro tipo de actividades de turismo activo como el barranquismo, o el llamado trekking acuático en las cristalinas aguas de la Ribera Salada. El patrimonio cultural y natural se conjuga así a la perfección con este tipo de actividades, lo cual hace que se convierta en un verdadero atractivo para todos aquellos que deciden visitarnos.

Beneficios de realizar rutas en la naturaleza
Si decides caminar de nuestra mano, podrás disfrutar de los paisajes, del silencio, de los aromas de las plantas y del aire transparente que se respire en la Solsona. Además hacerlo no sólo nos proporciona beneficios físicos, sino también mentales; nos hace más creativos, mejora nuestra capacidad de concentración, aumenta la memoria y nos da un empujón a la autoestima.

Un agradable paseo a través de un escenario natural que reduce el pensamiento centrado en uno mismo, en las preocupaciones y que nos lleva al pesimismo. En la naturaleza nuestra mente se deja llevar por la calma, el asombro y los pensamientos positivos, asimismo se propicia la cohesión social y se reduce el abandono del medio rural, permitiendo descubrir los recursos naturales y culturales del territorio.

Captura
Back To Top