RESERVAR AHORA
skip to Main Content

El otoño llega siempre acompañado de materias primas deliciosas propias de esta época del año, desde una amplia variedad de setas, castañas, patatas hasta frutas como las granadas, las moras o incluso las uvas. El mes de octubre es la época perfecta para la recogida de todo tipo de setas y boletus, esta costumbre se practica en toda España pero es especialmente en el norte donde tiene mayor auge, sobretodo en Cataluña, donde es muy habitual que la gente salga a coger setas, muchos a modo de excursión.

Es una manera propia y autóctona de disfrutar de nuestros bosques. Ir a buscar setas es sinónimo de que la ciudadanía valora y ama el entorno natural y tiene ganas de disfrutarlo. Además podemos presumir de que en España existe una gran variedad micológica, y cantidad de setas en nuestros bosques. Con la llegada del otoño y las
primeras lluvias, se abre la puerta para los cazadores de setas, que cada vez tienen más difícil su búsqueda tanto por la falta de lluvia de los últimos años, como de la gente que cada vez más se interesa por esta práctica.

En algunas ocasiones la masificación resulta ser una amenaza que puede poner en peligro nuestros bosques, sobre todo si se pasea sin respeto. Por eso es importante que se fomente el conocimiento del territorio y el respeto por la naturaleza. Cataluña goza de una conocida tradición de setas, por eso son muchas las personas que al llegar las lluvias del otoño, se desplazan a los bosques con el afán de pasar un rato de ocio y llenar de setas los cestos. Pero hay que tener en cuenta que algunas especies son tóxicas y muy peligrosas. El desconocimiento y la confusión con especies comestibles de aspecto similar hacen que se produzcan intoxicaciones, algunas incluso mortales. El
criterio básico para evitarlas es consumir únicamente aquellas setas que se saben identificar sin lugar a dudas.
Según la época del año, podemos encontrar diversos tipos de setas. En primavera encontramos colmenillas, setas de carrerilla y ninfas; al final del verano, las setas tempranas de bosques de pino alpino, como el rebozuelo o cabrilla, los níscalos y el boleto comestible o seta de calabaza, y ya bien entrado el otoño, los higróforos, la oronja, el ebozuelo anaranjado, el higróforo escarlata o las trompetas de los muertos.

Los bosques de encinares, hayedos y pinares, son los lugares naturales más idóneos para que aparezcan las setas. Además no nos podemos olvidar de los utensilios que necesitamos para buscar setas; una cesta para ponerlas y que no se estropeen, y una navaja o cuchillo para poder cogerlas.

De los Pirineos al Ebro, cualquiera zona de bosque o de montaña es buena para cogerlas, pero algunas zonas son especialmente buenas, como el Berguedà o Pratformiu y la sierra de Mitges (Solsonès). Berga, en concreto es una de las capitales micológicas de Catalunya, junto con el Parque Natural del Montseny y la sierra de Marina. En el centro de Barcelona, el mejor lugar para comprarlas es el Mercado de la Boquería, además se pueden cocinar de mil formas, de hecho entre las muchas variedades que se pueden encontrar, están las trufas, una de las más apreciadas en la cocina.

Por otro lado, tras la llegada del otoño también se pone de moda la recogida de castañas. Su temporada comienza a principios de octubre, finalizando la época de durante el mes de diciembre. Durante este período pre – navideño, prácticamente en todos los rincones de España, es muy tradicional comerlas asadas. La castaña es un producto muy versátil, ya que se puede comer cruda, asada, cocida, confitada, en almíbar o con otras distintas preparaciones. En la cocina, se usa como ingrediente en salsas para acompañar la carne.

Las castañas son un alimento muy rico en proteínas, fibra e hidratos de carbono, así como de minerales, entre ellos el potasio, el magnesio, el hierro y el fósforo. Además, su aporte calórico es bastante bajo y tienen propiedades antiinflamatorias, combaten el estreñimiento y, ayudan en las dietas de adelgazamiento.

Casa Albets es un hotel vegano y gastronómico que ofrece cocina típica de otoño, utilizando las setas y las castañas como productos de excelencia para algunos de sus platos.

Setas Blog Casa Albets
Back To Top