RESERVAR AHORA
skip to Main Content

Nuestro entorno es excepcional. Tenemos la suerte de estar rodeados de montañas, valles y ríos, de espacios de gran belleza paisajística, pero sobre todo de espacios que nos dan vida. Desde Casa Albets os animamos a visitarlos, pero sobre todo, a cuidar de estos parajes, de este gran tesoro de la naturaleza. Muy cerca del hotel, podréis iniciar una Ruta por la Ribera Salada, un itinerario que sigue el curso de este río situado entre el Solsonès y el Alt Urgell, para descubrir su entorno más próximo.

La Ribera Salada nace al norte de la comarca del Solsonès y desemboca en el río Segre. Su interés principal es que conserva valiosos ecosistemas fluviales con una importante representación de bosques de ribera. Hecho que le ha valido la declaración de Espacio Natural Protegido (Red Natura 2000: Zonas Especiales de Conservación). Con esta Ruta por la Ribera Salada no sólo se recorren sus márgenes, también disfrutaréis de paisajes extraordinarios desde diferentes miradores y descubriréis la denominación de este curso de agua y su estrecha relación con la sal. A continuación, destacamos algunos de los puntos más interesantes. ¡Comienza la Ruta por la Ribera Salada!

El Puente del Clop

A esta altura, las aguas del río salen de la garganta del Clop, creando una amplia explanada y ofreciendo el bonito paraje que ha ido conformando el agua a lo largo de los siglos. La calidad del agua y la poca profundidad de este tramo hace que durante los meses más cálidos sea un lugar frecuentado por bañistas. Río arriba podréis ver el ‘Canal Serpent’, un tramo donde el paso del agua ha modelado con formas muy curiosas las piedras que rodean el río.

Aigüesjuntes: el nacimiento de la Ribera Salada

Tal como indica su nombre, en este lugar se juntan dos cursos de agua: el río Fred y la riera de Canalda. Es a partir de aquí cuando se forma la Ribera Salada. El río Fred nace en Cambrils, haciendo un recorrido entre gargantas y pasos estrechos, poco soleados. En cambio, el arroyo de Canalda pasa por tramos más soleados, haciendo más cálidas sus aguas. Muy cerca de este punto se encuentra la iglesia de San Miquel de Montpol (ss. XVII y XIX) y la Roca de Montpol, donde todavía se pueden encontrar vestigios de antiguas viviendas utilizadas por bandoleros y contrabandistas.

El Mirador de Serra Seca

La Ruta de la Ribera Salada que proponemos, continúa hacia el Mirador de Serra Seca. Se llega por la carretera LV-4011, en dirección a Cambrils. Se encuentra muy cerca de la carretera y desde allí se puede divisar una panorámica excepcional de la Ribera Salada, entre otros puntos interesantes como el macizo del Port del Comte y la Serra dels Obacs.

Cambrils y las salinas

Cambrils es uno de los núcleos de población de Odèn, conocido por las ruinas de su antiguo castillo, por la iglesia de Santa Cecilia y por las salinas, actualmente visitables. Fue la existencia de la font salada la que permitió a finales del siglo pasado su construcción. Actualmente, es el perfecto ejemplo de actividades productivas desarrolladas en la montaña.

 

Si queréis hacer más extensa esta Ruta por la Ribera Salada, también podéis hacer parada en la Fuente de Cal Sala, situada en el núcleo del Racó. Muy cerca, también se encuentra el salto de agua de Cal Sala, lugar donde dice la leyenda que se peinaban algunas mujeres de agua. O también la ermita de San Quintín y el Codro del Elefante, una piedra de grandes dimensiones que, por su forma, nos recuerda a este animal.

Desde Casa Albets podréis llegar a la Ribera Salada en coche o caminando siguiendo una de nuestras rutas de Wikiloc. Desde aquí también podréis visitar otros espacios naturales preciosos, como la Vall de Lord o la Vall d’Ora. ¿Os animáis a alojaros en nuestro hotel, situado en medio de la naturaleza y disfrutar de la auténtica experiencia que puede ofrecer un hotel ecológico en todos los sentidos? ¡Ni lo pienses, reserva ahora!

 

RESERVAR ESTANCIA

Ribera Salada Imatge Completa
Back To Top